Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar

  • Autores: Francisco Javier Fernández Baena, María Victoria Trianes Torres, María Luisa de la Morena Fernández, Milagros Escobar Espejo, Lidia Infante Cañete, María José Blanca Mena
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 27, Nº. 1, 2011, págs. 102-108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con-lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia para poder diseñar intervenciones y combatir sus consecuen-cias. De aquí la importancia de diseñar un nuevo cuestionario para evaluar la violencia entre iguales de bajo o moderado impacto. El Cuestionario de Violencia Escolar Cotidiana (CUVECO) se ha construido a partir del California School Climate and Safety Survey, y se ha aplicado a una muestra de 954 estudiantes de secundaria. El CUVECO presenta una estructura facto-rial estable de dos factores: experiencia personal de sufrir violencia y vio-lencia observada en el centro. El estudio de su fiabilidad y validez arroja resultados satisfactorios. Se presenta además un análisis de diferencias por sexo y curso, observándose en el factor de experiencia de sufrir violencia puntuaciones más elevadas en los chicos y en los niveles más bajos de la educación secundaria. En el factor de violencia observada no se aprecian diferencias significativas según sexo y curso. Finalmente, se defiende la utilidad de este nuevo instrumento para la evaluación de la violencia coti-diana entre iguales, para su detección o para el análisis de intervenciones psicoeducativas.

    • English

      Problems with peer violence in schools have consequences on the whole education. Its early detection is vitally important in order to design educational programmes and prevent or reduce the negative conse-quence of violence. This research team has developed a new questionnaire to assess peer violence of both low and moderate intensity. The Daily School Violence Questionnaire (Cuestionario Violencia Escolar Cotidiana, CUVECO) has been created using the California and Safety School Cli-mate Survey as a base, and has been applied to a sample of 954 students in secondary education. The CUVECO shows a stable factorial structure of two variables: experience of suffering violence, and violence observed at school. Reliability and validity analysis reveal satisfactory results. A sex and grade difference analysis is also presented. A higher score for violence suffered was found in boys and in the lower levels of secondary education. Significant differences were not found in the observe violence variable neither sex nor grade. Finally, we discuss the usefulness of this new in-strument for the screening assessment of daily peer violence in schools, specifically for their detection and validation of psychoeducational pro-grammes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno