Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El deporte de orientación en el ámbito educativo: posibilidades didácticas del gimnasio 1

  • Autores: Juan Manuel Casado Mora
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 7, 2010, págs. 82-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El ámbito educativo ofrece un sinfín de posibilidades de cara al trabajo de las habilidades propias del Deporte de Orientación. La escuela puede ser el contexto ideal para iniciar el trabajo de las capacidades básicas de los futuros orientadores.

      El aula, el gimnasio, el centro y el entorno próximo al mismo son espacios no solo aptos para la iniciación, sino también para el perfeccionamiento técnico y la especialización del deportista. Habitualmente, los docentes usan los espacios escolares antes de salir al medio natural, sin embargo, existen planteamientos didácticos muy específicos que hacen uso de estos espacios incluso en las fases de especialización deportiva.

      Existen numerosas publicaciones sobre los aspectos técnico-tácticos del deporte de orientación. No obstante, se detecta cierta carencia de documentación acerca de propuestas concretas de aplicación en el espacio educativo, para que el deporte de orientación sobrepase la mera vivencia y ofrezca a los alumnos la posibilidad de la especialización deportiva.

      El presente artículo pretende mostrar algunas de las posibilidades didácticas del gimnasio de aplicación a las primeras fases de formación del deportista.

      Algunos planteamientos son adaptaciones de las últimas técnicas que se usan en alto rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno