Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad

  • Autores: Raquel Rodríguez Díaz, Antón Rodríguez Castromil
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 29, 2010, págs. 193-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social Impact of Media Frames in an Electoral campaign: Transfer, Influence and Accountability
    • Kazetaritza-framen gizarte zirkulazioa hauteskundekanpaina garaian: Igortzea, eragina eta erantzukizuneratxikipena
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los sistemas democráticos actuales, la intervención de los medios de comunicación es fundamental para entender la relación que existe entre el discurso político y la percepción que tienen los ciudadanos de éste. En las páginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evolución de diferentes temas de la agenda pública española a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campaña electoral de 2008 en El País, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evolución a través del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideológico.

    • euskara

      Gaur egungo sistema demokratikoetan hedabideen parteartzea ezinbestekoa da diskurtso politikoaren eta hiritarrek horrekiko duten hautematearen arteko harremana ulertu ahal izateko. 2004-2008 legealdiko espainiar agenda publikoaren bilakaera, prentsa nagusiak agendari buruz eraiki dituen inguraketak eta hauek hiritarren diskurtsoetan duten irazkortasuna izan dira aztergai ondorengo orrialdeetan. Horretarako, lehenik, El Pais, El Mundo eta ABC egunkariek 2008ko hauteskunde-kanpainako zenbait auzi garrantzitsuren inguruan eraiki zituzten frame-ak identifikatu eta berreraiki ditugu. Bigarrenez, bere bilakaera aztertu dugu esparru ideologiaren erdialdean kokatzen diren hautesle talde baten diskurtsoetan.

    • English

      In current democratic systems, media intervention is crucial for an understanding of the relationship between what politicians say and how citizens perceive it. In the following pages we are going to present a study in which we examine how certain Spanish public agenda issues evolved during the 2004-2008 legislation, how the reputable press framed these issues and how far-reaching the frame-setting might have been amongst the population. To do so, we have identified and reconstructed the frames of several key issues in the 2008 electoral campaign in El País, El Mundo and ABC, and we have carried out a follow-up of their development by means of a focus group of voters from the centre of the political spectrum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno