Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión del niño telespectador: posibilidades y límites asociados a la edad

  • Autores: Lucrezia Crescenzi Lanna
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 29, 2010, págs. 69-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The child viewer�s understanding: possibilities and limitations associated with age
    • Teleikusle-haurraren ulermena: Adineko aukerak eta mugak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se desarrolla a partir del análisis de contenido de cuatro programas transmitidos en horario protegido por una cadena de televisión autonómica. Se quiere relacionar cada programa infantil con las competencias cognitivas y la edad necesaria para poderlo ver. Aplicamos una plantilla de observación semiestructurada, expresamente construida para facilitar las observaciones y automatizar el análisis estadístico de los datos. Los resultados muestran que para la visión de cada programa infantil es necesario haber llegado a un determinado momento de desarrollo cognitivo que puede ser establecido a través del análisis del contenido.

    • English

      This paper is based on the results of a research project whit the aim of analyzing the content of four TV programs specifically addressed to infants, broadcasted by a network of the autonomous community (Cataluña). The analysis was aimed at correlating each TV program content with the cognitive competences and age required to watch it. The content analysis was realised using a semi-structured observational grid specifically designed to facilitate data acquisition and statistical analysis. Results show that each programme requires the watching infant to have reached a specific cognitive development phase, which can be established by content analysis.

    • euskara

      Artikuluak aurkezten du telebista autonomiko batek ordutegi babestuan ematen dituen lau programen eduki-azterketa. Haurrentzako programa bakoitza ikusteko adin eta garapen kognitibo egokiarekin erlazionatu zen. Behaketen erregistroa zein datuen azterketa estatistikoa bideratzeko, behaketa protokolo erdi-egituratua erabili zen. Emaitzek erakutsitakoaren arabera, haurrentzako programa bakoitza ikusteko beharrezko da garapen kognitibo maila batera iristea. Bestalde, maila hori eduki azterketan definitu daiteke.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno