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Diferencias de edad en empatía: desde la adolescencia hasta la tercerda edad

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] *TEA Ediciones, S. A.
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 16, Nº 2-3, 2010, págs. 139-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Age differences in empathy:: from adolescence to old age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evolución de la empatía a partir de la adolescencia ha recibido menor atención que en etapas más tempranas. En el presente estudio se intenta abordar esta cuestión entendiendo la empatía como un constructo multidimensional. Se aplicaron dos cuestionarios de empatía a 280 personas asignadas a distintos grupos según su edad: adolescencia (16-19 años), adultez temprana (20-30 años), adultez media (31-40 años), adultez tardía (41-59 años) y tercera edad (60-66 años). Posteriormente se realizaron comparaciones entre las respuestas de cada grupo de edad en los distintos aspectos de la empatía de ambos tests. Los resultados muestran que los componentes afectivos de la empatía no se ven afectados por la edad pero sí los componentes cognitivos, cuyos niveles son menores en los grupos de mayor edad que en aquellos más jóvenes. Estos conocimientos son de gran utilidad a la hora de diseñar programas de intervención en aspectos relacionados con la empatía en grupos de distintas edades de forma adaptada a las necesidades y problemáticas específicas de cada uno.

    • English

      Changes in empathy after adolescence have been hardly studied compared to previous years of the life span. The present paper aims to analyze age differences in empathy, considering this concept from a multidimensional approach. Two questionnaires were administered to 280 examinees assigned to different age groups: adolescence (16-19 years), early adulthood (20-30 years), middle adulthood (31-40 years), late adulthood (41-59 years) and old age (60-66 years). ANOVA analysis was used to compare possible differences among the different age groups. Results showed that the affective components of empathy tend to remain stable, although the cognitive components tend to decrease with age. These findings could be useful when designing intervention programmes, where each programme could be adapted to the specific needs of each person.


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