Los beneficios de la competencia emocional en la vida de las personas han sido probados por la comunidad científica en los últimos años. Esto ha traído consigo la proliferación de programas de intervención para la mejora de esta competencia. La mayoría de ellos utilizan como recurso la lectura, pero la relación entre estas dos variables no está suficientemente demostrada. Esto motivó la realización de un estudio que tuvo como objetivo conocer la relación existente entre la competencia emocional y la frecuencia y el tipo de lectura de los futuros profesionales de la educación. Los hábitos lectores y la inteligencia emocional fueron evaluados mediante un cuestionario diseñado ad hoc para el estudio y el TMMS-24, respectivamente. Los datos obtenidos nos permiten afirmar que la lectura influye positivamente en el desarrollo de la competencia emocional, que los estudiantes universitarios leen poco y necesitan trabajar sus habilidades para la gestión inteligente de las emociones. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar programas que fomenten la lectura y contribuyan al desarrollo emocional, y se discuten desde la demanda que el Espacio Europeo de Educación Superior hace de este tipo de competencias.
The benefits of emotional competence upon people’s lives have recently been shown by the scientific community. As a consequence and in order to improve this competence, intervention programmes have flourished lately. Most of them use reading as a resource, but the connection between these two variables has not been sufficiently demonstrated. The situation described is what encouraged this study, in which the following objectives are: 1) to analyse emotional intelligence and reading habits in university students, 2) to identify the relationship between students´ readings and their self-perceived level of emotional intelligence, and 3) to establish the differences between emotional competence according to gender and academic year. Both reading habits and emotional intelligence were respectively assessed with a questionnaire especially designed for the study and the TMMS-24. Results suggest that there is a need to develop programmes that encourage reading and also promote emotional development. A discussion is then in place as a results of the demands made by the European Space for Higher Education for this type of competences in the new syllabus for Higher Education.
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