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Resumen de Los grupos departamentales de calidad en la udc: marco para la adaptación de la tutoría al EEEs

María-Luisa Rodicio-García, Nuria Prieto Vigo

  • español

    En este trabajo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con profesores de la Universidad de A Coruña (UDC) que participan de una iniciativa del Rectorado consistente en la formación de grupos de trabajo intra- e interdepartamentales para adaptar las materias a créditos eCTS. esta iniciativa adoptó el nombre de Grupos Departamentales de Calidad (GDC).

    Se trata de una investigación, dividida en dos fases, en la que se pretende recoger la opinión del profesorado acerca de la labor tutorial que desarrollan. en una primera fase se pulsa la opinión del profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con la tutoría en la Universidad, empleando una metodología cuantitativa, concretamente a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Se establece un grupo experiencial (con profesorado que forma parte de GDC) y uno control (profesorado que no participa de la experiencia), y en ambos casos se indaga sobre su percepción de la realidad de la tutoría y lo que consideran que debería ser. En una segunda fase se realiza una entrevista en profundidad a profesorado del grupo experiencial.

    En este artículo nos centramos en la primera fase de esta investigación y con cretamente en el estudio realizado con el grupo experiencial, para el cual se contó con la participación de 111 profesores.

    El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (? = 0,883) resultan óptimos. Los resultados nos permiten concluir que las necesidades del profesorado en lo que a organización y funcionamiento de la tutoría se refiere pasan por considerarla un proceso continuo, que debe atender al alumno de forma integral, adaptarse a los nuevos escenarios que proponen las TIC y que precisa de una normativa que la regule.

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  • English

    we present a study partly conducted with professors from the University of A Coruna (UDC) involved in an initiative consisting of the Rector�fs group formation intra and inter-departmental working to adapt the materials to eCTS. This iniciative took the name of Departmental Quality Groups (GDC).

    This is a research, divided into two phases, which aims to gather the opinions of teachers about developing the tutorial task. Initially press the opinion of those working on different issues related to mentoring at the university, using a quantitative methodology, particularly through a questionnaire prepared ad hoc. experiencial group is established (with teachers as part of GDC), and one control (trainers not the experience), and in both cases it investigates their percepcions of reality of mentoring and what they think should be. In a second phase is performed in-depth interview faculty experiential group.

    In this paper we focus the first phase of this research and specifically in the study of the experiential group, to which was attended by 111 teachers. The instrument used a Likert scale of 5 points. The levels of internal reliability (�¿ = 0.883) are optimal.

    The results allow us to conclude that the needs of teachers in the organization and operation of mentoring refers pass it as a continuous process, the students must attend a comprehensive manner, adapt to new scenarios offered by ICT and requires that the governing legislation.

  • français

    Nous présente partie d�une étude menée par des professeurs à l�Université de La Coruña qui participent à une initiative du Recteur composé de groupes de travail intra et inter-service à adapter le matériel à des crédits eCTS. Cette iniciative a pris le nom de Groupes de Qualité de Departaments (DQG). Il s�fagit d�fune recherche, divise en deux phases, qui cherche a obtenir les opinions des enseignants sur le travail a developper tutoriel. Dans la premiere phase est presse l�fopinion des enseignants sur diverses questions liees au mentorat de l�fUniversite, en utilisant une methodologie quantitative, notamment par le biais d�fun questionnaire prepare ad hoc. Il fournit une group experientiel (avec les enseignants dans le cadre du GDC) et un controle (les enseignants qui ne sont pas impliques dans l�fexperience) et dans les deux cas, une enquete sur leur perception de la realite de mentorat et de ce qu�fils pensent devrait etre. Dans une deuxieme phase est realise une intrevue en profondeur dans le groupe experientiel.

    Dans cet article, nous nous concentrons sur la premiere phase de cette recherche et, en particulier, dans l�fetude du groupe experientiel, pour laquelle ont participe 111 enseignants. L�finstrument utilise est une echelle de Likert de 5 points. Les niveaux de fiabilite interne (�¿ = 0,883) sont optimales.

    Les resultats nous permettent de conclure que les besoins des enseignants dans la mesure ou l�forganisation et le fonctionnement de mentorat se refere, envisagent d�fadopter un processus continu, l�fetudiant doit assister a une maniere globale, a s�fadapter a de nouveaux scenarios qui offrent des TIC et precis des regles qui les regissent.


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