La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, están constituyéndose como elementos de importante valor para cualquier organización turística, donde la observación y el análisis del entorno científico y tecnológico son herramientas de vital importancia para la toma de decisiones estratégicas. Uno de los factores determinantes para el éxito de la innovación en las organizaciones en turismo es una adecuada vigilancia de los perfiles tecnológicos de sus turistas, entendiéndose como el esfuerzo sistemático realizado por una organización para la búsqueda, análisis y difusión de información científica y tecnológica en base a los mismos. Permitiendo la identificación de tendencias emergentes y obsoletas en el desarrollo tecnológico de los procesos productivos de las organizaciones y enlazarlo con las demandas turísticas, lo cual a su vez prepara a las organizaciones para anticiparse a los cambios en el entorno. Se establece como objetivo del presente trabajo la identificación de necesidades de tecnología, su demanda y calificación por los clientes-usuarios, tanto en términos de hotelería en destino como en concreto por categoría de establecimientos. Asimismo, determinar las debilidades y aspectos de mejora en los procesos productivos de la cadena de valor, tratando no sólo de ajustar el sistema al momento presente, sino poder crear la estructura necesaria para determinar escenarios futuros.
Technology watch and competitive intelligence are becoming important elements of value for any tourism organization, where observation and analysis of scientific and technological environment are vital tools for making strategic decisions. One of the determining factors for successful innovation in organizations focused on tourism is an adequate monitoring of its tourism technology profiles, defined as the systematic effort by an organization tor search, analysis and dissemination of scientific and technological based on themselves. Allowing the identification of emerging trends and obsoletes in technological development of production processes and link organizations to tourist demands, which prepares the organizations to anticipate changes in the environment. Sets the objective of this study to identify technology needs, demand and customer-rated by users, both in terms of destination and particularly by their category. Also, identify weaknesses and areas for improvement in production processes of the value chain, trying not only to adjust the system to the present moment, but to create the necessary structure to identify future scenarios.
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