Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación artística como ámbito general de educación: hacia una pedagogía de la expresión mediada

José Manuel Touriñán López

  • español

    En este artículo defendemos que la educación artística es un ámbito de intervención pedagógica que debeser abordado como ámbito general de formación de las personas. La educación artística cumple las condiciones de toda intervención pedagógica genera:

    1. La educación siempre es educación en valores que marca el carácter y el sentido de la educación.

    2. La educación siempre se ejerce por medio de agentes en un área determinada de intervención (área de experiencia artística).

    3. La educación siempre implica intervención técnica de más o menos nivel (se toman decisiones técnicas en procesos específicos).

    Hablamos en este sentido de Pedagogía tecnoaxiológica. Pero, además, tenemos que hablar, con mayor sentido de aproximación a las áreas culturales que son objeto de educación, de Pedagogía mesoaxiológica, porque la intervención educativa requiere, además del conocimiento pedagógico, el dominio del medio o área cultural en la que se interviene educativamente al nivel suficiente para hacer efectiva la acción.

    La expresión está mediada en todas las artes por el instrumento. Precisamente por eso, la Pedagogía Mesoaxiológica en el ámbito de las artes es Pedagogía de la expresión mediada por el instrumento.

  • English

    In this article I argue that arts education is an area of pedagogical intervention that must be addressed as a general field of education. Arts education meets the conditions of any general educational intervention:

    1. Education is always education in values and it marks the nature and the sense of education.

    2. Education is always exercised by agents in a given area of intervention (area of artistic experience).

    3. The education intervention always involves technical one with big or small level of complexity (technical decisions are taken in specific and specialized processes).

    People may speak in this sense of «Technoaxiológical Pedagogy». But also we need to talk, in a better way to approach the cultural areas which are the subject of education, about «Meanaxiológical Pedagogy» because the educational intervention needs, in addition to pedagogical knowledge, mastery of the mean or cultural area in which it intervenes educationally, in a sufficient level so that the educative action can be successfull.

    The expression is mediated in all the arts by the instrument. Precisely for this reason, meanaxiológical Pedagogy in arts education is Pedagogy «by means of» expression, that is to say, mediated by the instrument


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus