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Medios de comunicación en internet móvil: la televisión como modelo aún pendiente de éxito

  • Autores: Claudio Feijoo González, José Luis Gómez Barroso, Sergio Ramos Villaverde
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 19, Nº 6, 2010 (Ejemplar dedicado a: Medios de comunicación en internet), págs. 637-644
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media in mobile internet: The still unsuccessful case of television
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión en el móvil no ha acabado de arrancar comercialmente en la mayor parte de los países europeos. No existe una única razón que explique esta situación. Antes bien, cabe referirse a un conjunto de causas complejas (e interrelacionadas). En el lado de la oferta, deben analizarse aspectos técnicos (infraestructuras, estándares), económicos (modelos de negocio, disponibilidad de contenido) y normativos. En el lado de la demanda, es necesario investigar cuál es la utilidad que el servicio realmente (y no teóricamente) ofrece al consumidor y las circunstancias en que lo usaría. El estudio de todos estos factores es el objetivo de este artículo. Se concluye que la televisión móvil asentará su presencia en el mercado sólo si se sortean algunos de los obstáculos descritos, se pone el foco en el posible usuario (y no en el producto) y se cuenta con cierto apoyo institucional.

    • English

      Market response to mobile television usage is quite modest in most European countries. No single reason explains this situation. On the contrary, a set of complex and interrelated causes can be found. On the supply side, the potential hurdles are in the technical (infrastructures, standards), economic (revenue models, content availability) and normative domains. On the demand side, companies must understand the (real) utility derived by consumers and the circumstances in which they intend to use the service. The conditions for mobile television success are, therefore, the research question of this paper. It is concluded that removal of these barriers, focus on the user (rather than on the product), and stronger institutional commitment are key factors for mobile television development.


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