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Resumen de Evaluación de un modelo social cognitivo del rendimiento en Lengua: la contribución adicional de la estructura de metas de dominio en el aula

Edgardo Pérez, Leonardo Adrián Medrano, Silvia Ayllón, Luiz Fernando Furlán

  • español

    En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R2 = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.

  • English

    Social cognitive theory has proven useful for predicting academic outcomes in several domains, emphasising the explanatory strength of self-efficacy beliefs. The present study investigates the adjustment of a social cognitive model for Language academic achievement in an Argentinean sample who attended 9th grade. The proposed model included predictors such as Writing Self-efficacy, Language Self-efficacy, Verbal Aptitude, and Mastery Classroom Goal Structures. The results showed adequate model fit and moderate explanatory power of Language grades (R2 = .39). Verbal aptitude and writing self-efficacy beliefs contributed directly to explain Language grades. Additionally, mastery goal structures showed a direct and statistically significant contribution to explaining self-efficacy beliefs for Writing and Language, and an indirect but significant path to Language grades. In general, results support the proposed hypothesis and suggest several applications in educational fields.


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