Este estudio tiene como objetivo determinar el tipo de estrategias lectoras utilizadas por un grupo de estudiantes universitarios de pregrado en la resolución de tareas de comprensión que involucran la búsqueda de información en Internet. Con el objetivo de precisar las estrategias de comprensión utilizadas frente al trabajo con hipertexto, se seleccionan estudiantes de pregrado de Licenciatura en Letras Inglesas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes mediante sesiones de protocolo verbal, narran cada uno de los pasos que guían su búsqueda de información para resolver las tareas de comprensión asignadas. El análisis de los protocolos verbales revela que los procesos psicolingüísticos que intervienen en la resolución de tareas de comprensión con hipertexto son la planificación, la predicción, el monitoreo y evaluación de la información y de las rutas de navegación. Al mismo tiempo, es importante destacar que la elección de itinerarios de navegación está mediada por la integración del conocimiento previo que el lector posee respecto de la estructura de textos expositivos, la estructura hipertextual y el tema que investiga con la información contenida en los enlaces visitados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados