Pese a ocupar tradicionalmente un lugar secundario en los discursos sobre la Sociedad de la Información, pocas tecnologías pueden presumir del grado y extensión de implantación social que caracterizan a la telefonía móvil. Más allá de sus aspectos cuantitativos, la telefonía móvil ha supuesto una radical transformación en los ritos sociales de la interacción y en la gestión de la identidad. Su profunda implicación en nuestra vida cotidiana la convierte en un objeto de estudio relevante en el análisis de los procesos de apropiación de la tecnología por parte de las mujeres y su inclusión en prácticas de gestión y construcción de la identidad de género. Más allá de los estudios centrados en estadísticas de uso, el presente artículo analiza las percepciones enfrentadas de los actores productivos del sector y de las usuarias sobre la integración de la tecnología en la gestión cotidiana de la identidad.
Despite being traditionally consigned to a secondary place in the discourses on the Information Society, few technologies have such an intensive and extensive social impact as mobile communications. Beyond figures, the mobile telephone has introduced radical qualitative changes in social interaction rituals and in everyday identity management. Its deep implication in everyday life makes mobile telephone a relevant phenomenon to take into account in the analysis of women's appropriation of technology, that is, the inclusion of leTs in gendered identity building and management practices. Beyond the studies focused on usage figures, this paper analyzes and compares the perceptions of productive agents in the mobile communication sector and women users about the integration of technology in their everyday management of identity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados