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Resumen de Efecto de la calidad de un sitio web sobre el tráfico recibido: el caso de la banca electrónica en España

Blanca Hernández Ortega, Julio Jiménez Martínez, María José Martín de Hoyos

  • español

    Objetivo. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar aquellos factores que determinan la calidad en el diseño de un sitio web y su influencia sobre el volumen de tráfico recibido. Estos factores son buscabilidad en Internet, velocidad de acceso, usabilidad, calidad de contenido, interactividad y capacidad transaccional. Para ello, nos hemos centrado en el sector de la banca electrónica en España.

    Metodología. Se han analizado tanto bancos como cajas de ahorros, midiendo los factores propuestos mediante técnicas de exploración. Las diferencias entre ambos tipos de entidades han sido testadas a través de análisis estadísticos de diferencia de medias. La relación entre los factores y el tráfico de un sitio web ha sido contrastada mediante análisis de regresión, usando variables dummy para recoger la influencia del tipo de entidad.

    Resultados. Los resultados demuestran que la buscabilidad en Internet, usabilidad, calidad de contenido y capacidad transaccional, tienen un efecto significativo en el tráfico recibido por un sitio web, mientras que la velocidad de acceso y la interactividad no son relevantes.

    Conclusiones. La principal contribución de este trabajo consiste en analizar una serie de factores, controlables por la empresa, que tienen una alta influencia en el tráfico web recibido. Así, el hecho de que un sitio web muestre una elevada buscabilidad, incluya herramientas que faciliten la usabilidad, aporte contenidos de interés y, además, permita realizar un número elevado de transacciones de manera segura, ejercerá un efecto positivo en el número de visitas recibidas. A partir de estos resultados, cada entidad puede autoevaluarse de forma más objetiva y descubrir sus puntos fuertes y débiles frente a la competencia, conociendo a su vez cuáles debe mejorar con el fin de incrementar el tráfico de su web bancaria.

  • English

    Introduction. This paper analyses the influence of some factors related to the quality of Website design on Web traffic. The factors considered are Internet findability, access speed, usability, content quality, interactivity and transactional capacity. We study the e-banking sector in Spain.

    Methodology We analyse commercial and saving banks. The different factors are measured through exploratory techniques. We test the differences between the two kinds of entities using a mean difference test. The relationship between the factors and Web traffic is studied using regression analysis, including dummy variables to capture the influence of the kind of bank.

    Findings. The results show that Internet findability, usability, content quality and transactional capacity have a significant influence on Web traffic. Access speed and interactivity are not important.

    Conclusions. The main contribution of this paper is to introduce a group of factors that are under the firm's control and have a strong influence on the web traffic. The number of visits will be positively influenced by the online presence of the website, by the inclusion of tools that ease its usability, by the information included and by the possibility of carrying out a high number of transactions safely. Employing our results, an entity can evaluate itself more objectively, find its strengths and weakness in relation to its competitors and understand which factors must be improved to increase its Website traffic.


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