Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación metodológica en el análisis de las obras de arte

  • Autores: Alejandra Val Cubero
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 22, Nº 2, 2010, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A methodological approach to the analysis of works of art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteo una serie de modelos que permiten analizar las obras de arte desde una perspectiva crítica. Estos modelos son la Escuela de Warburg y en concreto el modelo iconográfi co presentado por Erwin Panofsky, el modelo sociológico de Pierre Bourdieu, y el modelo genealógico o de sociología histórica, un modelo puesto a punto por Norbert Elías y Michel Foucault, entre otros, y llevado a la práctica por Julia Varela y Fernando Álvarez Uría. En este artículo se considera que las obras de arte son artefactos culturales con funciones que varían según el periodo histórico en el que se analicen. Por ello la necesidad de utilizar instrumentos que nos alejen de las concepciones formalistas, y nos permitan sacar a la luz las complejas relaciones que se establecen entre las obras de arte y sus productores, los compradores, el público, los críticos y las industrias culturales, que hoy más que nunca componen un confuso panorama que es necesario desenmascarar.

    • English

      This article presents a number of models which enable to analyze the works of art from a critical perspective. These models are the School of Warburg and specifically the iconographic model presented by Erwin Panofsky, the sociological model of Pierre Bourdieu, and the genealogical model or historical sociology, a model developed by Norbert Elias and Michel Foucault, among others, and implemented by Julia Varela and Fernando Alvarez-Uría. We consider that works of art are cultural artefacts with features that vary depending on the historical period in which they are analyzed. For this reason, we need to use tools which keep us away from formal conceptions and which allow us to reveal the complex relationships established between art and its producers, buyers, audiences, critics and cultural industries which today more than ever compose a confused picture that is necessary to uncover.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno