Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Action Research and Collaboration: a new perspective in social research and language education

Yamith José Fandiño Parra

  • español

    La desconexión entre lo que se reconoce como investigación social y lo que le sirve a las necesidades y los intereses de la sociedad produce una manera de hacer teoría que, aunque útil, no lograr integrar teoría y práctica. Dicha teoría social no está cimentada en la vida real y no ayuda a los no-académicos a entender sus contextos y prácticas diarios. Tal desconexión le reclama a la investigación social una nueva epistemología, una manera nueva de conocer y hacer investigación que le permita dar respuesta las necesidades diarias de la gente en las situaciones reales de sus vidas. Un paradigma dialéctico que consistiría en investigar y conocer la experiencia a través de trabajo intelectual podría hacer que los investigadores reconceptualicen la teoría social como un disciplina práctica orientada a la renovación social.

    Dentro de esta perspectiva, la investigación acción puede alinear la investigación social y la enseñanza con las necesidades sociales, porque crea un espacio para la reflexión colaborativa sobre el contraste y la integración de distintas clases de sistemas sociales y el diseño compartido tanto de las metas como de las acciones encaminadas a lograrlas. Los investigadores sociales y los profesores de lengua podrían utilizar la investigación social y la colaboración para desarrollar conocimiento legítimo, promover cambio social y resolver problemas a la vez que crean un espacio para la reflexión conjunta y la interacción dinámica en los salones de clase.

  • English

    The disconnection between what counts as social research (SR) and what serves society�s needs and interests results in a way of theorizing which, while useful, does not integrate theory and practice; a form of social theory that is not embodied in real lives and does not help non-academic people understand their contexts and practices. This disconnection in SR demands a new epistemology, a new way of knowing and doing research that can meet the everyday needs of people living real-life situations. A dialectical paradigm, researching and knowing from experience through intellectual study, can enable people to 91 rethink social theory as a practical discipline oriented towards social renewal.

    Within this perspective, action research (AR) can align social research and teaching to social needs because it creates a space for collaborative reflection about the mutual contrast and integration of many kinds of knowledge systems and the shared design of both the goals and the actions aimed at achieving them. Social researchers and language educators could use AR and collaboration to develop legitimate knowledge, promote social change and solve problems, while creating a space for joint reflection and dynamic interaction in language classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus