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El comunicador corporativo como sujeto político en las Pymes de Medellín

  • Autores: Carlos Alberto Galvis Ortiz
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 8, Nº. 15, 2009, págs. 27-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Analizar el impacto y el accionar de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas �pymes-, ubicadas en el Municipio de Medellín, en el período comprendido entre el 2002-2006, constituye un reto para los propósitos investigativos de las facultades de comunicación y, en particular, para los propósitos del grupo de investigación en comunicación y relaciones corporativas �Corpus-, adscrito a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín.

      Este artículo pretende explorar, desde la fundamentación teórica que sustenta el Programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, los resultados del impacto generado por los egresados y su papel como sujetos políticos en las pequeñas y medianas empresas analizadas.

      Además, y dado el auge de los programas de Comunicación Social-Periodismo y de programas de Comunicación, en general, las empresas pequeñas y medianas �pymes- están demandando cada vez más egresados de comunicación a fin de que este tipo de profesional intervenga, en forma directa, sus procesos empresariales no sólo desde el ámbito de la información, sino desde los conocimientos y habilidades comunicativas como apoyo a la labor gerencial.

      En este artículo, que recoge algunos de los elementos más relevantes de la investigación terminada �Impacto de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas en las pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el municipio de Medellín, período 2002-2006� del grupo CORPUS, pretendemos establecer el alcance real del impacto laboral, social y político de los egresados del programa de Comunicación y Relaciones Corporativas, así como reflexionar sobre la necesaria relación entre la educación y la comunicación y su potencialidad para generar aprehensiones democráticas en los actores-comunicadores que interactúan en entornos complejos

    • English

      To analyze the impact and actions of graduates of Communication and Corporate Relations program of studies as political subjects in small and medium size enterprises �SMEs�, located in Medellín municipality, from 2002 to 2006, is a challenge for communication department research purposes, specifically, for communication and corporate relations research group -Corpus, which belong to Universidad de Medellín Communication School.

      This article aims to explore, from the theoretical foundation that supports the Communication and Corporate Relations Program of studies, results of the impact caused by the graduates of this program and their role as political actors in the small and medium enterprises studied.

      Furthermore, and given the rise of social communication, journalism, and communication programs of study, in general, small and medium size enterprises -SMEs- are demanding more and more graduates in communication, so that this type of professional may, directly, participate in their business processes, not only from the field of information, but from the knowledge and communication skills as support to the managerial work.

      This article, which collects some of the most important elements of the above mentioned research, intends to establish the real impact of Communication and Corporate Relations program of studies, and also aims to reflect on the necessary relationship between education and communication and their potential to generate democratic apprehensions in the actors �communicators- who interact in complex environments.


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