Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de conceptos numéricos iniciales en una población de niños mexicanos

  • Autores: Yulia V. Soloviova, Gerardo Ortiz Moncado, Luis Quintanar Rojas
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 22, Nº 3, 2010, págs. 345-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation of Numeric Concepts in Mexican school children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda la formación inicial del concepto de número en niños(as) de primer grado de primaria. Los sujetos participantes fueron niños mexicanos bilingües (náhuatl-castellano). La investigación está fundamentada en la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajó con un diseño de investigación pretest-postest con grupo control (n = 22). En el grupo experimental (n = 24) se implementó un programa de actividades formativas a partir de la metodología de la formación por etapas de las acciones mentales que incluye los componentes lógicos, simbólicos, relaciones espaciales y matemáticos. Los resultados se sometieron al análisis estadístico Kruskal-Wallis mostrando las diferencias significativas en las ejecuciones a favor del grupo experimental con una p < 0.05 en los diversos tipos de tareas valoradas. Además, se realizó un análisis cualitativo de los tipos de error presentados. Ambos tipos de análisis permitieron confirmar la eficacia del programa para el desarrollo de las habilidades necesarias (componentes simbólico, numérico, lógico y espacial) para la formación del concepto de número en los niños(as) del grupo experimental

    • English

      The present study deals with initial formation of number concepts in first year primary school children. The subjects were Mexican bilingual children (Nahuatl-Spanish). This research is based on Activity Theory applied to the teaching-learning process. A pretest-posttest design was used with a control group (n = 22) and an experimental group (n = 24). A method of stage-by-stage formation of mental actions in which logic, symbolic, spatial and mathematical aspects were treated was implemented in the experimental group. The results of pretest-posttest tasks were statistically analysed by means of the Kruskall-Wallis test. The results of task fulfilment were significantly higher in the experimental group (p < 0.05). Additionally, a qualitative analysis of errors was performed. Both kinds of analysis allowed us to verify the efficacy of the programme to develop the required skills (symbolic, numeric, logic and spatial components) for using the number concept in the experimental group of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno