Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes y creencias sobre naturaleza de la ciencia y la tecnología en una muestra representativa de jóvenes estudiantes

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Marisa Talavera
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 9, Nº. 2, 2010, 352 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitudes and beliefs about the nature of science and technology from a representative sample of young students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el pensamiento sobre naturaleza de ciencia y tecnología y sus relaciones con la sociedad de una muestra representativa de los jóvenes estudiantes, matriculados en especialidades científicas y humanidades. Los participantes completaron 15 cuestiones del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad cuyas respuestas se analizan mediante el modelo de respuesta múltiple que generan los índices actitudinales que son la base de los análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados globales muestran actitudes neutras y el análisis detallado por cuestiones, categorías y frases permite identificar la diversidad de creencias positivas y negativas que configuran las creencias previas de los estudiantes acerca de esas cuestiones. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza y el aprendizaje de los temas de naturaleza de la ciencia y tecnología.

    • English

      The young students� thinking about the nature of science and technology and its relationships with society is studied across a representative sample encompassing scientific and humanities specialties.

      The participants completed 15 questions of the Questionnaire of Opinions on Science, Technology and Society whose answers are analyzed by means of the multiple answer model, which generates the attitudinal indexes, the baseline for the quantitative and qualitative analysis. The global results show neutral attitudes, and the detailed analysis across questions, categories and sentences identifies the students� positive and negative beliefs. The implications of these results for the teaching and learning of the nature of the science and technology issues are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno