La evaluación e intervención en alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) requiere un tratamiento específico que entienda la realidad de esta problemática, en coherencia con el conocimiento científico internacionalmente establecido y las evidencias empíricas.
En España, la LOE se ha convertido en un punto de inflexión determinante en este aspecto, al incluir por primera vez las DA dentro de la categoría de necesidades específicas. Sin embargo, la Ley no clarifica las medidas organizativas y funcionales que se deben emprender, delegando en las Comunidades Autónomas su concreción. A lo largo del presente artículo se reflexiona acerca de los cambios ligados al ámbito de las DA introducidos por la LOE, abordando además el análisis de las medidas emprendidas por las Administraciones autonómicas. A partir de las limitaciones detectadas en estos primeros avances se aportan sugerencias sobre aspectos que todavía es necesario concretar o mejorar para asegurar un tratamiento educativo adecuado a los alumnos DA.
Assessment and intervention in students with learning disabilities (LD) require a specific processing which comprises this real problem according to the international scientific knowledge and the empirical evidences. In Spain, the Educational Organic Law (LOE, 2006) supposed a significant change in LD field, because of, it included for the first time, LD as a specific special education category. However, the law does not clarify the specific organizing and functional measures which should be started. Their concretions are delegated to the specific regional governments. In this paper, we reflect about the changes of LD field in Spain from LOE law, analyzing the specific measures of regional governments. Some practical and educational implications are suggested from the gaps and limitations of these first steps in the LD field of Spain, which allows a suitable educational intervention of LD students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados