Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Psicología de la Educación e I+D+i: un programa de Acción Estratégica para el Siglo XXI

Jesús de la Fuente Arias, Manuel Mariano Vera Martínez

  • español

    La realidad académica y profesional de la Psicología ha convertido el proceso de realización de Grados, Másteres y Doctorados, en una encrucijada importante. El objetivo de este trabajo es justificar la necesidad de asumir un enfoque integrado, académico y profesional, para la construcción de un modelo científico-tecnológico unitario que sustente la acción psicológica en la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

    En primer lugar, partiendo de los cambios académicos y profesionales que afectan al estatus de la Psicología, se fundamentan los parámetros actuales de la Psicología de la Educación, con especial énfasis en los factores científico-tecnológicos. Después, se repasan los ámbitos profesionales de la Psicología de la Educación, para proponer la actividad en I+D+i como elemento transversal de la Psicología (Escolar y Educativa) para el siglo XXI. Finalmente, se ejemplifican los elementos de una esta nueva área de trabajo, en el ámbito de la Psicología Educativa.

    Se concluye la necesidad de un análisis de la realidad, científico-tecnológica, académica y profesional actual, para la integración de la I+D+i en el status académico y profesional de la Psicología, en general, y la Psicología Educativa, en particular. Para ello, se postula un Programa de Acción Estratégica que articule los retos de la Psicología, como ciencia y como profesión.

  • English

    Current academic and professional reality in Psychology has brought the pursuit of undergraduate and graduate degrees to an important crossroads. The objective of this study is to justify the need for adopting an integrated approach, both academic and professional, in order to construct a single scientific/technological model that undergirds work in psychology in today�s knowledge-based society.

    First, beginning with the academic and professional changes that are affecting the field of psychology, we establish a basis of the current parameters of Educational Psychology, giving special emphasis to scientific/technological factors. Next, we review the different professional arenas of Educational Psychology, and propose R&D&I activity as an element common to Educational and School Psychology for the 21st century. Finally, we offer examples of the components of this new area of work in Educational Psychology, shared in common with the classic arenas of psychology.

    We conclude with the need to analyze current reality, in its scientific-technological, academic and professional aspects, in order to incorporate R&D&I into the status quo of Psychology overall, and of Educational Psychology in particular. Toward this end, we postulate a Strategic Action Program which would articulate the challenges facing Psychology as a science and as a profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus