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Contingencias de aprendizaje sin refuerzo explícito

  • Autores: Vicente J. Pérez Fernández, Andrés García García
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 22, Nº. 3, 2010, págs. 416-423
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los participantes mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 participantes a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos mostrada. Los resultados muestran que aquellos participantes que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% de media, y en algunos casos de hasta el 44,44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.


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