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Resumen de El cine en la formación ética del médico: un recurso pedagógico que facilita el aprendizaje

Pablo González Blasco, Tahis Raquel Pinheiro, Mauricio Fernando Ulloa Rodríguez, Nohora Angulo Calderón

  • español

    La formación ética de médicos y estudiantes de medicina está intrínsecamente relacionada con la dimensión humanística de la educación médica. Enseñar ética y promover el humanismo requiere hoy en día soluciones innovadoras dado que la enseñanza teórica se muestra insufi ciente. El amplio campo de las emociones abre un panorama nuevo y promisorio de posibilidades para que la educación afectiva apoye la formación ética de modo consistente, moderno y efi caz. Este es el motivo de utilizar las humanidades en la educación de los futuros médicos. El cine sintoniza con el universo de los jóvenes estudiantes, universo presidido por una cultura de la emoción y de la imagen. Cuando es utilizado con una metodología que se va tornando cada vez más consistente �clips de escenas, comentarios simultáneos del facilitador, grupos de discusión�, el cine surge como una alternativa sugestiva en la formación ética. De este modo se facilita el aprendizaje porque se promueve la refl exión, que es la base del ejercicio fi losófi co de la profesión médica.

  • English

    Instruction on ethics for physicians and medical students is associated with the humanistic perspective required in medical training. In today�s world, teaching ethics and fostering humanism demands innovative solutions, inasmuch as teaching theory alone is not enough. The broad fi eld of human emotions opens up new and promising of possibilities for emotional education to support ethical training in a way that is consistent, modern and effi cient. This is the reason for using the humanities in medical education. Cinema goes well with young students´ universe, which is one immersed in a culture of images and emotions. When used with a method that is becoming more and more consistent �clips of scenes, simultaneous comments by the facilitator and discussion groups � cinema emerges as an attractive alternative for teaching ethics. It facilitates learning by encouraging students to contemplate and refl ect, which is the real basis for philosophical exercise of the medical profession.


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