Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribuciones a la autonomía profesional del profesor de matemática: vivencias en un curso de licenciatura en Brasil

Cátia Maria Nehring, Marta Cristina Cesar Pozzobon

  • español

    Este artículo debate la formación del profesor de matemática de la Educación Básica, a partir de procesos reflexivos que son instituidos por las políticas públicas de formación de profesores, proyecto de curso, planes de enseñanza y otras acciones curriculares movidas por los distintos sujetos que constituyen el proceso de formación. En este sentido, nuestra intencionalidad es identificar algunas de las acciones que contribuyen a la autonomía profesional, articulando saberes docentes que son aquéllos producidos por el diálogo entre la práctica de profesor y los instituidos e instituintes que atraviesan el proceso de formación profesional. El movimiento producido en las acciones instituidas por las esferas públicas y políticas son gestionados y reelaborados por las acciones de pertencimiento y tensionamiento de los sujetos que constituyen los instituyentes de la formación. Delante de eso, traemos la praxis de un proceso originado en el curso de Licenciatura de Matemática de UNIJUÍ � Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, que tiene una historia de 40 años en formación de profesores. De éstos, consideramos las reformulaciones del Proyecto del Curso, partiendo de las Diretrizes Curriculares Nacionais de 2002, puntuando algunas acciones articuladoras de las asignaturas y articuladas en las asignaturas que tienen como centralidad, la interacción y la vivencia de situaciones de enseñanza y de aprendizaje en la Escola De Educação Básica y en el Curso de Licenciatura de Matemática. De ese modo, consideramos que la autonomía profesional se constituye en cursos de formación de profesores a partir de las interacciones con el locus profesional y de vivencias mediadas pro procesos reflexivos y teóricos durante la licenciatura.

  • English

    This article debates the training of the teacher of mathematics of the Basic Education, from reflexive processes that are instituted by the public policies of teachers' training; project of course, plans of education and other actions moved by the different subjects that constitute the process of training. In this respect, our premeditation is to identify some of the shares that they contribute to the professional autonomy, articulating knowledge teachers who are those produced by the dialog among the practice of teacher and the instituted ones and instituintes that cross the process of vocational training. The movement produced in the actions instituted by the public and political spheres they are managed and re-elaborated by the actions of tension of the subjects that constitute the instituting of the training. In front of it, we bring the practice of a process originated in the courseof Licentiate of Mathematics of UNIJUÍ - University Regional do Northwest do State do Big Rio do Sul, Brazil, which has a history of 40 years in teachers' training. Of these, we consider the reformulations of the Project of the Course, departing from the �Diretrizes Curriculares Nacionais� of 2002, punctuating some actions of the subjects and articulated in the subjects that have like centrality, the interaction and the experience of situations of education and of learning in the Basic Escola De Educação and in the Course of Licentiate of Mathematics. Thereby, we think that the professional autonomy is constituted in teachers' training courses from the interactions by the professional locus and of half-full experiences pro reflexive and theoretical processes during the licentiate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus