Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos de colaboración con tecnologías de federación: una experiencia en el espacio Iberoamericano de educación superior

  • Autores: José Alfonso Accino Domínguez, Manuel Cebrián de la Serna
  • Localización: RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS, ISSN 1139-207X, Nº. 88-89, 2010, págs. 180-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las iniciativas tendentes a la consolidación de nuevos marcos de trabajo para las instituciones académicas son cada vez más numerosas en todo el mundo, y en esta evolución las tecnologías de identidad desempeñan un papel preponderante. Sin embargo, aunque estas tecnologías llevan ya algún tiempo entre nosotros, todavía no hay demasiadas implementaciones en uso en contextos de trabajo real, por lo que resulta necesario saber más acerca de su aplicación en escenarios más próximos a la práctica educativa y recoger datos acerca de su usabilidad, los cambios en los flujos de trabajo o las mejores prácticas. En esta comunicación presentamos un proyecto realizado conjuntamente con trece universidades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Venezuela, y coordinado desde la Universidad de Málaga por el grupo Ágora Sur®, para poner a prueba un entorno piloto de colaboración basado en tecnologías de federación, en el que los recursos y servicios que lo componen están distribuidos entre las instituciones. Este entorno descentralizado, compuesto inicialmente de varias herramientas básicas servidas por las universidades que forman el núcleo central del proyecto, actúa como soporte para la discusión y análisis de las experiencias de enseñanza y aprendizaje aportadas por los participantes.

      Palabras clave: identidad, federación, colaboración, comunidades de práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno