Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La memoria en anuncios publicitarios y su posible aplicabilidad en el contexto escolar

Ramon Cladellas i Pros, Andrés Chamarro Lusar

  • español

    La memoria es un proceso psicológico de gran importancia en la adquisición de mensajes publicitarios. Estudios previos han mostrado el valor de la memoria explícita o estratégica y de la memoria implícita. Otra variable que puede afectar al recuerdo es la disponibilidad de tiempo para el repaso de los estímulos presentados. Con el objetivo de verificar el efecto de la codificación y recuperación extrínsecas, así como del tiempo de exposición, se realizó un experimento con 84 estudiantes de Ciencias de la Información, que fueron asignados aleatoriamente a tres grupos. Se les presentó una serie de 30 anuncios publicitarios repartidos en tres listas que diferían en el tiempo de exposición. Los resultados muestran que los primeros y los últimos anuncios son los más recordados y que disminuye el recuerdo de los anuncios presentados en los primeros lugares, a medida que aumenta el tiempo de exposición de los mismos. Se interpretan los resultados en relación con la literatura previa y su posible aplicación al contexto escolar.

  • English

    Memory is a very relevant psychological process in the acquisition of advertisements. Previous studies have shown the importance of explicit or strategic memory and implicit memory. Another variable that may affect memory is the time available to visualize the presented stimuli. The objective of this work was to verify the effects of extrinsic coding and retrieval, as well as of showing time. To do so, we carried out an experiment with 84 Information Sciences undergraduates, randomly distributed into three groups. They were shown 30 advertisements arranged in three lists with different showing times. Results show that the fi rst and last advertisements are the most remembered ones; there is also a decrease in recall for the fi rst advertisements as the showing time increases. Results are interpreted in accordance with previous literature and their possible applicability in the school context.

  • català

    La memòria és un procés psicològic de gran importància en l’adquisició de missatges publicitaris. Estudis previs han fet palesa la rellevància de la memòria explícita o estratègica i també de la memòria implícita. Una altra variable que pot afectar aquesta adquisició és la disponibilitat de temps per al repàs dels estímuls presentats. Amb l’objectiu de verificar l’efecte de la codifi cació i recuperació extrínseques, com també del temps d’exposició, es va fer un experiment amb 84 estudiants de Ciències de la Informació, que van ser distribuïts aleatòriament en tres grups. Hom els va presentar una sèrie de 30 anuncis publicitaris, repartits en tres llistes que diferien en el temps d’exposició. Els resultats mostraven que els primers i els últims anuncis eren els més recordats i que disminuïa el record dels anuncis presentats en els primers llocs, a mesura que augmentava el temps d’exposició d’aquests. Hom va interpretar els resultats en relació amb la literatura prèvia i la seva possible aplicació en el context escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus