María Inmaculada Herrera Ramírez, Francisco Herrera Clavero
Una vez conocidos los valores de los adolescentes de un I.E.S. de Ceuta (Herrera Ramírez, Herrera Claveroy Ramírez, 2008), dentro de lo que se podría llamar un contexto educativo bicultural, el objetivode este trabajo era conocer los de sus padres, para poder compararlos y extraer conclusiones.Para ello, con un total de 331 participantes, se seleccionaron dos muestras: la primera, de 188 adolescentes(chicos y chicas), de edades comprendidas entre los 14 y 17 años (tomados de Herrera Ramírez,Herrera Clavero y Ramírez, 2008; excepto los de 18 años); y, la segunda, de 143 padres, de edades comprendidasentre los 35 y los 52 años; a las que se les aplicó el Cuestionario de Valores —CVH—(Herrera, 2007), de fiabilidad = 0,977, para los adolescentes, y = 0,979, para sus padres. Las principales conclusiones obtenidas han sido las siguientes: Los valores más apreciados por los adolescentes coinciden poco con los de sus padres, probablemente, porque la similitud percibida es mayor que la real, como afirman Whitbeck y Gecas (1988), y Gecas y Seff (1990). Además, los adolescentes aprecian más que sus padres los valores analizados, sobre todo, en el caso de los musulmanes; lo que contrasta radicalmente con los resultados obtenidos en muestras monoculturales, donde los padres obtuvieron puntuaciones superiores (Herrera, 2007). Por otra parte, mientras que las adolescentes aprecian más que los adolescentes la mayoría de los valores, en consonancia con las aportaciones de Thornton y Young-DeMarco (2001); no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre sus padres y madres. Finalmente, existen más diferencias entre las apreciaciones de los valores de los adolescentes musulmanes y cristianos, que entre las de sus padres.
Once aknowlegde the values of high school in Ceuta are acknowlegded within what you would call an educational bicultural context (Herrera Ramírez, Herrera Clavero & Ramírez, 2008), the objective of this article is to study those of their parents, in order to be able to compare them an to draw some conclusions. For this reason, two samples were selected with a total of 331 participants: the first one, comprised of 188 teenagers (boys and girls), of ages between 14 and 17 years old (cited by Herrera Ramírez, Herrera Clavero & Ramírez, 2008; except 18 years); and, the second one, with 143 parents, of ages between 35 and 52 years; to which the Questionnaire of Values –HVQ– (Herrera, 2007) was administered, with a reliability = 0,977, for the teenagers, and = 0,979, for their parents. The main results obtained were the following: the most appreciated values by teenagers coincide little with those of their parents, probably, because the perceived similarity is greater than the actual one, as Whitbeck & Gecas (1988), and Gecas & Seff (1990) assert. In addition, teenagers appreciate more than their parents the analyzed values, above all, in the case of Muslims. This fact contrasts radically with obtained results in monocultural samples, where parents obtained superior scores (Herrera, 2007). Furthermore, whereas teenage girls appreciate more than teenage boys the majority of values, in accordance with the contributions of Thornton & YoungDeMarco (2001); statistically significant differences have not been found between their fathers and mothers. Finally, there are more differences between Muslims and Christians’, assessments regarding their values, than between those of their parents.
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