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Resumen de Concepción de la mente y de la enfermedad mental en la Antigüedad Clásica

Luis Mínguez Martín, Emilio González Pablos, Julián García Sánchez, Ignacio Herreros Guilarte

  • español

    Introducción: el milagro griego (siglo V-IV a. C.) genera la consideración de la enfermedad como un proceso provocado por causas naturales y no por castigo divino.

    Objetivo: estudiar la concepción de la mente y de la enfermedad mental en la Antigüedad.

    Metodología: las fuentes empleadas han sido artículos y libros de Historia, Historia de la Medicina y Arqueología.

    Resultados: en la etapa hipocrática y post-hipocrática (siglo V y IV a. C.), la medicina se escinde del saber filosófico y comienza a basarse en la ciencia natural (estequiología o teoría humoral). El enfermo deja de ser concebido como pecador si bien se encuentra excluido socialmente de acuerdo con el ideal de belleza y salud, lo que cambiará con la llegada del cristianismo.

    Discusión: el conocimiento cientí-fico de la mente y de la enfermedad mental se inicia en Grecia, aunque la visión mítica de la enfermedad continuó existiendo encarnada en el culto a Asclepio

  • English

    Introduction: illness’consideration as a natural process instead of divine punishment comes from greek miracle (V-IV centuries b. C).

    Aim: to study mind and mental illness’ conception in Classic Antiquity.

    Methodology: the references used have been articles and treaties about History, History of Medicine and Archaeology.

    Results: in old hipocratic and post-hipocratic times (V y IV centuries b. C.), medicine becomes independent from philosophy and begins to base in natural science (humoural theory). Ill people won’t be considered as sinners any mo-re, although they continue socially excluded according to beauty and health ideals, which will change with Christianity.

    Discussion: scientific knowledge of mental disorders begins in Classic Greece, although mythic consideration of illness continues through Asclepius’ cult


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