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Concepción de la mente y de la enfermedad mental en la Antigüedad Clásica

  • Autores: Luis Mínguez Martín, Emilio González Pablos, Julián García Sánchez, Ignacio Herreros Guilarte
  • Localización: Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ISSN 0210-7279, Nº. 198, 2009, págs. 253-264
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción: el milagro griego (siglo V-IV a. C.) genera la consideración de la enfermedad como un proceso provocado por causas naturales y no por castigo divino.

      Objetivo: estudiar la concepción de la mente y de la enfermedad mental en la Antigüedad.

      Metodología: las fuentes empleadas han sido artículos y libros de Historia, Historia de la Medicina y Arqueología.

      Resultados: en la etapa hipocrática y post-hipocrática (siglo V y IV a. C.), la medicina se escinde del saber filosófico y comienza a basarse en la ciencia natural (estequiología o teoría humoral). El enfermo deja de ser concebido como pecador si bien se encuentra excluido socialmente de acuerdo con el ideal de belleza y salud, lo que cambiará con la llegada del cristianismo.

      Discusión: el conocimiento cientí-fico de la mente y de la enfermedad mental se inicia en Grecia, aunque la visión mítica de la enfermedad continuó existiendo encarnada en el culto a Asclepio

    • English

      Introduction: illness’consideration as a natural process instead of divine punishment comes from greek miracle (V-IV centuries b. C).

      Aim: to study mind and mental illness’ conception in Classic Antiquity.

      Methodology: the references used have been articles and treaties about History, History of Medicine and Archaeology.

      Results: in old hipocratic and post-hipocratic times (V y IV centuries b. C.), medicine becomes independent from philosophy and begins to base in natural science (humoural theory). Ill people won’t be considered as sinners any mo-re, although they continue socially excluded according to beauty and health ideals, which will change with Christianity.

      Discussion: scientific knowledge of mental disorders begins in Classic Greece, although mythic consideration of illness continues through Asclepius’ cult


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