Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión de los servicios de atención psicológica y psicopedagógica en las universidades españolas

Luis Ángel Saúl Gutiérrez, M. Ángeles López González, Belén Gutiérrez Bermejo

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de un estudio descriptivo de revisión de los Servicios Psicológicos/Psicopedagógicos en las actuales 74 Universidades españolas. Los datos se han obtenido a partir de las webs institucionales, de las respuestas a un formulario facilitadas por los responsables de dichos servicios y por medio de comunicación telefónica. Se han encontrado un total de 70 servicios implementados en 51 universidades. De estos servicios 11 son psicopedagógicos, 37 psicológicos y 22 mixtos. En cuanto a la función 34 realizan asesoramiento, 34 intervención psicoterapéutica y 2 programas específicos. A pesar de que los resultados indican un creciente desarrollo de estos servicios a lo largo de esta década, el 30% de las instituciones de Educación Superior carecen de este tipo de servicios. También se han analizado los recursos humanos con los que cuentan, la función de estos servicios, la población que atienden, los costes para el usuario, la denominación de los servicios y su dependencia orgánica.

  • English

    This paper presents the results of a descriptive study of the psychological assistance and psychoeducational counseling services in the current 74 Spanish universities. The data has been obtained from the universities� websites, the answers provided by the services staff who filled in a form and through telephonic conversations. We have found 70 services implemented in 51 universities. These services include 11 psychoeducational counseling services, 37 psychological services and 22 mixed services. As for the function, 34 run counseling tasks, 34 psychotherapeutic interventions and 2 specific programs. In spite of the fact that the results indicate an increasing development of these services throughout this decade, 30% of the institutions of Higher Education still lack this type of services. Additionally we have analyzed the human resources working for these services, the function of these services, the users they have worked for, the cost for the user, the denomination of the services and its organic dependence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus