Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior: Consideraciones y proposiciones

  • Autores: Gonzalo Zapata, Ivo Tejeda
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 31, 2009, págs. 190-209
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pregunta por los impactos de los procesos de acreditación concita gran atención en el debate sobre aseguramiento de la calidad (AC) en educación superior. Se trata de una pregunta que, a la luz de la evidencia empírica y la literatura especializada, no tiene una respuesta fácil. En el artículo planteamos que existen diversas consideraciones que deben ser vistas para su análisis; también sugerimos ciertas proposiciones aplicables especialmente en el contexto nacional. En cualquier caso, el interés de conocer y promover la dimensión de los impactos del AC y la acreditación en Chile no debiera perder de vista que la riqueza de la acreditación sigue estando en el genuino ejercicio del proceso en sí mismo, como un proceso más, entre otros, necesario para fortalecer nuestra educación superior.

    • English

      The question about the impact of accreditation processes has attracted great attention in debates on quality assurance (QA) in higher education. In light of empirical evidence and specialized literature, this question has not an easy answer. In this paper, we propose that diverse considerations must be taken into account for the accreditation impact thorough analysis. We also make suggestions on the subject particularly applicable into the national context. In any case, the enormous interest for recognizing and promoting quality assurance impact in Chile should take into account that richness of accreditation rests upon genuine exercise of processes needed to strengthen our higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno