A partir del análisis armónico de nueve obras, el artículo explora el manejo de algunos recursos cromáticos en el lenguaje del compositor mexicano Ricardo Castro (1864 -1907). Se aborda el empleo de la modulación por terceras en las piezas para piano Menuet humonstique, Pres du Ruzsseau, Fileuse y la Berceuse op. 26-2, así como en dos canciones: fe veux t'oublier y Chanson d'automne; el manejo de la modulación por tritono se explora en la Mazurca op. 3-1. Se presenta a Castro como un autor consciente de los manejos armónicos propios de finales del siglo XIX.
By analyzing the harmony in nine works, this essay explores how the Mencan composer Rzcardo Castro (1864-1907) employs clnomatzc resources zn his musical language. Modulc1tzan by thirds is tackled in the piano pieces Menuet humoristiquc, Prcs du Ruisseau, Fileuse and Berceuse op. 26-2, aswell as in two songs: Je veux t'oublier and Chanson d'automne; modulation by tritonc is cxplored in the Mazurka op. ]-1. Castro is introduced as arz aUlhor aware of lale nineteenth century harmorzic practzces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados