Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones al lenguaje armónico de Ricardo Castro

  • Autores: Joel Almazán Orihuela
  • Localización: Heterofonía: revista de investigación musical, ISSN 0018-1137, Nº. 136-137, 2007, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A partir del análisis armónico de nueve obras, el artículo explora el manejo de algunos recursos cromáticos en el lenguaje del compositor mexicano Ricardo Castro (1864 -1907). Se aborda el empleo de la modulación por terceras en las piezas para piano Menuet humonstique, Pres du Ruzsseau, Fileuse y la Berceuse op. 26-2, así como en dos canciones: fe veux t'oublier y Chanson d'automne; el manejo de la modulación por tritono se explora en la Mazurca op. 3-1. Se presenta a Castro como un autor consciente de los manejos armónicos propios de finales del siglo XIX.

    • English

      By analyzing the harmony in nine works, this essay explores how the Mencan composer Rzcardo Castro (1864-1907) employs clnomatzc resources zn his musical language. Modulc1tzan by thirds is tackled in the piano pieces Menuet humoristiquc, Prcs du Ruisseau, Fileuse and Berceuse op. 26-2, aswell as in two songs: Je veux t'oublier and Chanson d'automne; modulation by tritonc is cxplored in the Mazurka op. ]-1. Castro is introduced as arz aUlhor aware of lale nineteenth century harmorzic practzces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno