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Resumen de La gestión de las variables ambientales en el entorno de compra virtual

María García-Feijoo

  • español

    En el entorno empresarial actual los consumidores tienen prácticamente alternativas ilimitadas en cuanto a “qué” y “dónde” comprar. En este contexto, la tarea de crear y mantener relaciones estables con los mismos se está volviendo cada vez más difícil y retadora para los gestores de marketing. En este contexto, el presente trabajo considera que la gestión de las variables ambientales, tanto en el entorno offline como online, puede ser una herramienta útil de diferenciación, así como un instrumento de gran importancia a la hora de fomentar la compra y lograr que ésta se convierta en una experiencia más agradable y eficaz. En ese contexto, el objetivo general de la investigación es explorar hasta qué punto la gestión de las variables ambientales es una herramienta a considerar en el punto de venta virtual (del mismo modo que se considera útil en el punto de venta físico) y descubrir cuáles son las principales variables a gestionar. Parece demostrado que las variables ambientales online influyen tanto en la imagen de la compañía/marca como en las decisiones de compra de los consumidores, independientemente del grupo de sujetos considerado. Además, y como principal aportación de la investigación, se propone una nueva clasificación de variables ambientales online, basada fundamentalmente en la taxonomía de McKinney (2004). El reto para las empresas, queda así planteado.

  • English

    In today’s market environment, the task of gaining and retaining customers is becoming increasingly challenging. In that context, this working paper proposes atmospherics as a useful tool to differentiate companies and create a pleasant shopping experience that encourages the act of buying. The general aim of this research is to explore the role of atmospherics in online shopping, identifying and categorizing the main cues that can be applied to create an encouraging online atmosphere. As a conclusion it can be said that online atmospherics influence both the consumers’ image of the company/brand and their purchase decisions, regardless of the group of respondents considered. When moving on to the classification of online atmospheric cues, the study proposes a new and more comprehensive taxonomy of variables, based basically on McKinney’s taxonomy (2004).


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