Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la calidad en la educación superior a través de la intervención psicopedagógica

  • Autores: Francisco D. Fernández Martín, José Luis Arco Tirado, Fernando Justicia Justicia, María del Carmen Pichardo Martínez
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 68, Nº 246, 2010, págs. 209-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación fue determinar el impacto de un programa de tutoría entre compañeros dirigido a prevenir el fracaso académico en una muestra de nuevo ingreso (N = 100) de la Universidad de Granada. Tras elaborar y seleccionar los instrumentos, y asignar el alumnado de nuevo ingreso a la condición experimental (N = 50) o control (N = 50) de un diseño cuasiexperimental solamente postest, la intervención consistió en diez sesiones de tutoría altamente estructuradas con el alumnado de nuevo ingreso o tutelado, realizadas por alumnado de últimos cursos y doctorado o tutor previamente entrenado para ello en cuatro sesiones de formación. Los resultados muestran diferencias favorables al grupo intervención en calificación media por crédito matriculado, tasa de rendimiento y éxito en las convocatorias de febrero, junio y septiembre, así como en tasa de abandono, por lo que el programa contribuye a mejorar la eficacia, eficiencia y utilidad de la Educación Superior en las titulaciones intervenidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno