Como respuesta al artículo de Clarà y Mauri (2010) se ofrece una selección de las evidencias que hemos reunido estudiando la práctica de profesores y asesores. Estas evidencias nos llevan a cuatro conclusiones: 1) parece necesario distinguir entre conocimiento práctico y conocimiento sobre la práctica; 2) cabe diferenciar con mayor claridad entre teorías descriptivas y prescriptivas, y cómo de no distinguirlas bien surge el desajuste entre teoría y práctica; 3) mostrar empíricamente que el conocimiento práctico puede, no obstante su aparente naturaleza práctica, estar muy alejado de la práctica, lo que pone en entredicho el papel que le asignan Clarà y Mauri; y 4) parece necesario diferenciar entre innovación e investigación.
As a response to the call for comments on Clarà and Mauri's (2010) position paper, we present some evidence gathered from our own studies on teachers and school advisors' practice. The collected evidence leads us to consider four main conclusions. First, it seems necessary to distinguish between practical knowledge and knowledge on practice. Secondly, it is necessary to clearly differentiate between descriptive and prescriptive theories, and how, if this is not so, there might be a dangerous discrepancy between theory and practice. Thirdly, to empirically show that professional situational knowledge, despite its apparent practical nature, may have greatly departed from practice, which leads to question the role that Clarà and Maurí assign to it. Finally, it would also be necessary to differentiate between the concepts of research and innovation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados