Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hablamos de lo que no existe; y de lo que existe, no hablamos

  • Autores: Emilio Sánchez Miguel, Juan José Mena Marcos
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 33, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: El conocimiento práctico), págs. 185-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Echoing idealisations; silencing practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Como respuesta al artículo de Clarà y Mauri (2010) se ofrece una selección de las evidencias que hemos reunido estudiando la práctica de profesores y asesores. Estas evidencias nos llevan a cuatro conclusiones: 1) parece necesario distinguir entre conocimiento práctico y conocimiento sobre la práctica; 2) cabe diferenciar con mayor claridad entre teorías descriptivas y prescriptivas, y cómo de no distinguirlas bien surge el desajuste entre teoría y práctica; 3) mostrar empíricamente que el conocimiento práctico puede, no obstante su aparente naturaleza práctica, estar muy alejado de la práctica, lo que pone en entredicho el papel que le asignan Clarà y Mauri; y 4) parece necesario diferenciar entre innovación e investigación.

    • English

      As a response to the call for comments on Clarà and Mauri's (2010) position paper, we present some evidence gathered from our own studies on teachers and school advisors' practice. The collected evidence leads us to consider four main conclusions. First, it seems necessary to distinguish between practical knowledge and knowledge on practice. Secondly, it is necessary to clearly differentiate between descriptive and prescriptive theories, and how, if this is not so, there might be a dangerous discrepancy between theory and practice. Thirdly, to empirically show that professional situational knowledge, despite its apparent practical nature, may have greatly departed from practice, which leads to question the role that Clarà and Maurí assign to it. Finally, it would also be necessary to differentiate between the concepts of research and innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno