Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Puede un modelo educativo intercultural combatir la discriminación y la xenofobia?

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Universidad Intercultural de Chiapas

      Universidad Intercultural de Chiapas

      México

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Nº. 17, 2010 (Ejemplar dedicado a: Diásporas y transiciones en la Teoría del Actor-Red), págs. 3-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can an intercultural education model combat discrimination and xenophobia?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      In this article we present a qualitative study conducted with six indigenous and six mestizos from Intercultural University of Chiapas. The aim of the study is to exemplify the mutual perception between different ethno-linguistic groups, as well as the possible change occurred after the admission to the University. That is, opinions about the other group after and before entering the University. We conclude that a higher education intercultural model can promote mutual understanding and relationship between indigenous and mestizos and thus combat prejudices and stereotypes.

    • English

      En el siguiente artículo presentamos un estudio cualitativo realizado con 6 indígenas y 6 mestizos de la Universidad Intercultural de Chiapas. El objetivo de esta investigación es ilustrar la percepción entre ambos grupos etnolingüísticos; así como el posible cambio ocurrido tras el ingreso en la Universidad (opiniones antes y después en relación al otro grupo). Concluimos que un modelo de educación superior intercultural puede fomentar el conocimiento y la relación de los indígenas y mestizos en disputa y de este modo combatir prejuicios y estereotipos en relación a sus grupos de pertenencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno