Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Professional Ethic Values Promoted by Governing Documents of a Public University in Mexico: Los Valores Ético-profesionales que Promueven los Documentos Rectores de una Universidad Pública en México

  • Autores: Cecilia Osuna Lever, Edna Luna Serrano
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 16, Nº. 1, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los valores ético-profesionales que la universidad pública en México promueve en sus políticas educativas, la correspondencia semántica de éstas con los programas y las estrategias para su implementación. Usando la metodología de análisis de contenido se revisaron los Planes Nacionales de Educación de México, los documentos orientadores de la vida académica de la Universidad Autónoma de Baja California, así como los currículos de las licenciaturas en las áreas de ciencias naturales e ingeniería y tecnología. Se identificó que el compromiso social, la competencia profesional y la formación en valores son los principales planteamientos orientadores de la universidad. Se encontró correspondencia textual entre las categorías más relevantes de los documentos, sin embargo, se advierte la ausencia de estrategias que promuevan explícitamente la formación en valores ético-profesionales en los estudiantes.

    • English

      This study analyses the professional-ethic values promoted by education policy in public university education in Mexico, the semantic correspondence of said policy with programs, and the strategies for its implementation. Following the methodology of textual analysis, we reviewed the National Programs of Education, documents that embed the academic plan at the Universidad Autónoma de Baja California, and the curricula of licenciaturas in the areas of natural science and engineering and technology. It was identified that the core elements of university education are social compromise, professional competence, and education in values. Our findings indicate that there is textual correspondence among the most relevant categories of the documents; however, it is worth pointing out the absence of strategies that explicitly promote student development of professional-ethic values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno