Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de la cognición-metacognición en un contexto educativo pluricultural

  • Autores: Francisco Herrera Clavero, María Inmaculada Ramírez Salguero, María Inmaculada Herrera Ramírez
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 37, Nº. Extra 2, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo pretende analizar los niveles y efectos de la cognición-metacognición en el rendimiento académico de la población escolar en el contexto educativo pluricultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como los efectos producidos con la aplicación de un programa de intervención para el desarrollo de las cognición-metacognición, como tratamiento experimental. Los resultados encontrados van en la siguiente línea: En general, la cognición-metacognición de los alumnos del contexto educativo pluricultural de Ceuta afectan a su rendimiento académico, difiriendo en función de su cultura y siendo mejorables con el programa de intervención adecuado. Además, se pone de manifiesto que en el pretest sólo se aprecian diferencias estadísticamente significativas por cursos, a favor de los sextos de Educación Primaria ("uso de estrategias cognitivas", "autorregulación", "persona" y "tarea") y cuartos ("estrategias" y "rendimiento académico"), por sexos no se hallaron diferencias significativas y por culturas tan sólo en las variables "persona", "estrategia" y "rendimiento académico", y que las variables "curso", "cultura", "estrategia", "persona", "uso de estrategias cognitivas" y "tarea" predecían el rendimiento académico.

      Mientras que en el postest, en general, mejoran significativamente los alumn@s de los grupos experimentales, prácticamente en todas las variables; aunque, si bien se reducen las diferencias en "rendimiento académico" entre cristianos y musulmanes, de forma estadísticamente no significativa, mostrándose como sus predictoras tan sólo las variables: "estrategia", "tarea" y "autorregulación", lo que hace pensar en la idoneidad de la aplicación en las aulas de programas de intervención específicos en las variables tratadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno