Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en los posgrados empresariales. Estudio y validación de un modelo basado en competencias

  • Autores: Beatriz Checchia
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 7, Nº. 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los propósitos de la investigación han estado centrados en la elaboración de un modelo para diseñar y evaluar posgrados empresariales, priorizando la implementación de las competencias profesionales como una aportación distintiva en el contexto del sistema de educación superior argentino.

      En primer lugar se ha profundizado en la revisión de la literatura en cuanto a la situación de los posgrados en Argentina, la vinculación actual entre los sectores educativo y empresarial, y las nuevas perspectivas curriculares delimitadas por los espacios de convergencia europea y latinoamericana de educación superior.

      Posteriormente la investigación se ha iniciado como exploratoria con datos primarios obtenidos de tres referencias: el análisis de algunos programas de posgrado específicos, el estudio de un cierto grupo de Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la aplicación de un cuestionario ad hoc sobre competencias genéricas. Luego se han llevado a cabo dos estudios confirmatorios: uno general vinculado a la situación actual de los programas de posgrado mediante la realización de entrevistas a expertos, y otro específico, referido a la valoración de las nuevas tendencias curriculares a través de la aplicación de un instrumento creado para tal fin.

      Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aceptan las hipótesis planteadas que permiten afirmar que el diseño curricular de posgrados basado en competencias aporta elementos positivos para garantizar su calidad académica y que el cambio de lógica académica que implica su desarrollo, se presenta como una alternativa para subsanar las deficiencias del sistema universitario tradicional.

    • English

      The purposes of this paper are focused on elaborating a model to design and evaluate business postgraduate programs, prioritizing the implementation of professional competences as a distinctive contribution in the context of Argentine higher education.

      Firstly, a deep review of the literature was done vis-à-vis the situation of the postgraduate programs in Argentina, the current link between the business and educational sectors, and the new curricular perspectives delimited by the spaces of European and Latin-American convergence of higher education.

      Subsequently, the investigation has been initiated as exploratory with primary data obtained from three references: the analysis of some specific postgraduate programs, the study of a certain group of Resolutions of the National Commis-sion of Evaluation and University Accreditation (CONEAU) and the application of a questionnaire ad hoc on generic competences. Then, two confirmatory studies have been carried out: a general one linked to the current situation of the postgraduate programs achieved by conducting interviews to experts, and another specific related to the appraisal of the new curricular tendencies through the application of an instrument for such purpose.

      Considering the results obtained, our hypo-theses are accepted and these affirm that the curricular design of postgraduate programs based on competences contributes positive to guarantee its academic quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno