Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios en la estrategia didáctica de Empresa de Comunicación. De la clase magistral a la pregunta socrática

  • Autores: María José Pérez Serrano
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 7, Nº. 3, 2009 (Ejemplar dedicado a: El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El EEES implica una transformación radical en los planteamientos didácticos y metodológicos; es decir, requiere una permanente innovación en la praxis del aula rigurosamente fundamentada en pos de un incremento de la calidad educativa.

      En estas páginas intentaremos ahondar en las bases de la docencia de uno de los segmentos conceptuales más importantes de las antes llamadas Ciencias de la Información, es decir, Empresa de Comunicación (EC). Esos fundamentos gravitarán sobre dos de los apartados más destacados de la secuencia didáctica tales como son las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación, incluidas ambas en la pauta �cuasi contractual� del decurso académico diario que representa la guía docente.

      Como síntoma de ello, en el subtítulo se apuntan los dos extremos más importantes de la transformación docente. Por un lado, la clase magistral representa el paradigma de un sistema universitario de marcado ascendente unidireccional, y, por otro, la pregunta socrática simboliza la interacción entre el alumno y el profesor en la que éste, con sus cuestiones, ayuda al discente en su proceso de aprendizaje y lo saca de la ausencia de la conocimiento en un área en la que tradicionalmente el fundamento metodológico se ha centrado en el docente.

    • English

      The EHEA means a radical transformation of teaching and methodological approaches, it is to say, it requires constant innovation in classroom practice rigorously grounded in pursuit of increased standards of educational quality.

      In these pages, we try to deepen the teaching bases in one of the most important conceptual segments formerly known as information science, that is to say, Media Business (MB). These fundamentals will gravitate on two of the most prominent points of the didactic sequence such as teaching-learning methodologies and assessment system, both included in the �quasi contract� pattern of the daily academic course represented by study guide.

      As a symptom of this, the subtitle suggests the two most important ends of teaching transformation. On the one hand, the lecture is the model of a university system very unidirectional, and, secondly, the �Socratic� question symbolizes the interaction between student and teacher in the latter, with their questions, helps the student in his learning process and take it out of lack of knowledge in an area where traditionally the methodological foundation has focused on the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno