Se realizó un estudio para conocer el uso actual y potencial del plátano en siete industrias (2 grandes y 5 medianas), ubicadas en la región Central (Aragua, Carabobo y Cojedes), la región Capital (Distrito Capital, Miranda, Vargas) y el Sur del Lago de Maracaibo. Se diseño un cuestionario para conocer la diversidad de productos, el origen de la materia prima y la inclinación de las empresas a desarrollar nuevos productos. Las empresas estudiadas elaboran dos productos a base de plátano: hojuelas fritas y tostones o patacones precongelados. Las hojuelas de plátano frito tienen cuatro presentaciones (con ajo, naturales, picante y maduro), empacados en bolsas plásticas de tres tamaños diferentes: pequeño (30 g), mediano (50-92,6 g) y familiar (100-150 g); mientras que los tostones precongelados tienen dos tipos de empaque: caja de cartón de 500 g y bolsa plástica de 1 kg. Todas las industrias compran la materia prima en la zona del Sur del Lago de Maracaibo en forma de plátano fresco, bien sea con «concha» o sin «concha» (cáscara). Se encontró que el 90% de las empresas no tienen planes de desarrollo de nuevos productos a base de plátano y que el posicionamiento del producto a futuro es percibido por las industrias de bueno a regular en un 71,4%. Concluyéndose que de no promoverse la investigación y desarrollo de nuevos productos el crecimiento de esta agroindustria se estancaría, aunque las industrias pequeñas y/o artesanales podrían mostrar un mayor interés por diversificar su producción, con la intención de ser mas competitivas; queda pendiente un nuevo estudio que las incluya, y que permita tener una visión más amplia del futuro de esta actividad.
A study was carried out to find out the actual and potential use of the plantain in seven industries (two large and five medium size) located in the central and capital regions, and at south of Maracaibo lake. A survey was designed to find out the products diversity, the origin of raw materials and the industry intentions to develop new products. The surveyed industries manufactured two plantain products: fried flakes and fried plantain "pressed and flat" (named "tostones" o "patacones"). The plantain flakes do have four presentations (normal, with garlic, and with hot sauce) packed in plastic bags of three different sizes: small (30 g), medium (50-92.6 g) and large size (100-150 g); while the frozen "tostones" do have two packed presentations: card boards of 500 g and plastic bags of 1 kg. All industries do considered its raw materials to be fresh plantains, with and without husk. It was found that 90% of the industries do not have plans to start developing new products using plantain as row fruit material, and that the future of the products are perceived by the industries as good to regular in about 71.4%. It can be concluded that if research and new products development are not promoted, the growth of this agro industry would be paralyzed, although the small and/or craft industries could to show a high interest by diversifying its production, with the intention of being more competitive; staying unresolved a new study that includes them, and that permit to have a wider vision of this activity future.
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