El comercio electrónico es un fenómeno relativamente nuevo en España. Su implantación en hogares y empresas ha crecido notablemente en los últimos años aunque todavía no se ha generalizado, como lo demuestran los estudios realizados por diferentes instituciones. Muchas empresas se han adaptado a esta situación y han definido sus estrategias de venta on-line. El presente trabajo trata de profundizar en la comprensión del fenómeno a través de un estudio de carácter exploratorio y descriptivo en el que se ha utilizado tanto información secundaria, como información primaria obtenida, mediante técnicas cualitativas, de una muestra de empresas de dos contextos tan diferentes como España y Japón, con el objetivo de conocer sus puntos de vista acerca del comercio electrónico y analizar cómo empresas de diferentes orígenes se han adaptado a esta nueva forma de compraventa; así como comprobar si finalmente nos hallamos ante dos sistemas diferentes de comercio electrónico.
E-commerce is a relatively new phenomena in Spain. Its adoption by consumers and firms has grown nociceably in the recent years. Although it still hasn�t spread as much as forecasts of different institutions stated. Anyway many companies have adapted to the new situation and have defined their on-line selling strategies. The aim of this paper is to understand the new phenomena in depth through a descriptive-and-exploratory study of two different contexts such as Spain and Japan. Both secondary data and primary-and-qualitative information have been used in order to a better understanding of the companies� points of view about e-commerce as much as their ways to adapt their strategies to the new marketing channel. Finally, the study tries to discover if we are are dealing with two differentiated systems of e-commerce in Spain and Japan or not.
Salerosketa elektronikoa nahiko berria da Espainian. Azken urteetan gero eta enpresa eta etxe gehiagotan erabiltzen bada ere, zenbait erakundek egindako azterketek erakutsi dute oraindik ez dela orokortu. Dena den, asko dira egoera berriari egokitu, eta on-line salmenten estrategiak abiarazi dituzten enpresak. Lan honek fenomeno hori ulertzen lagundu nahi du. Horretarako, esplorazio- eta deskribapen-izaerako azterketa baliatu du. Azterketa horretan lehen eta bigarren mailako informazioa erabili da. Informazio hori bi testuinguru oso desberdinetako (Japonia eta Espainia) enpresa-lagin batetik atera da, teknika kualitatiboak erabiliz. Azken batean, helburua da salerosketa elektronikoari buruz dituzten ikuspegiak ezagutzea, eta jatorri desberdineko enpresak prozesu horri nola egokitu zaizkion aztertzea. Halaber, salerosketa elektronikoko bi sistema horiek benetan hain desberdinak ote diren egiaztatu nahi da.
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