Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Suspended between the Two Worlds: Gestation Metaphors and Representations of Childbirth in Contemporary Irish Women`s Poetry

  • Autores: Katharina Walter
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 5, 2010, págs. 102-112
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizando metáforas de gestación y representaciones del parto en la poesía irlandesa contemporánea de autoría femenina, este artículo examina las conexiones y tensiones entre los ámbitos de la expresión creativa y la maternidad. Si bien la tradicional convención literaria de comparar el proceso creativo a la gestación femenina ha fomentado y perpetuado nociones simplificadas de género, frecuentemente suponiendo que escribir es un privilegio masculino e irreconciliable con la maternidad, la representación literaria del propio acto del parto plantea problemas aun sin tener en cuenta estos estereotipos. Utilizando los conceptos de la abyección de Julia Kristeva y del sujeto nudoso de Elisabeth Bronfen, simbolizado por la marca en el centro del cuerpo humano que registra la incisión hecha durante el parto, este artículo analiza las estrategias usadas en poemas de escritoras contemporáneas irlandesas para captar el trauma principal de la vida humana: la herida o cicatriz inevitablemente producida por la separación de madre e hijo en el parto, que nos recuerda permanentemente el estado incompleto y vulnerable de nuestra existencia como seres humanos.

    • English

      Based on an analysis of gestation metaphors and representations of childbirth in contemporary Irish women`s poetry, this article examines the connections and tensions between the realms of creative expression and maternity. While the longstanding literary convention of analogizing the creative process to female gestation has fostered and perpetuated simplified notions of gender, often implicitly assuming that writing is a male privilege and irreconcilable with motherhood, the literary representation of the actual event of parturition poses challenges for the writer regardless of such stereotypes. Drawing on Julia Kristeva`s concept of abjection and Elisabeth Bronfen`s knotted subject, symbolized by the mark at the centre of the human body that records the incision at birth, this essay analyzes the ways in which poems by contemporary Irish women writers record the primal trauma of human existence: the injury or scar inevitably produced by the separation of mother and child in parturition, which acts as a permanent reminder of our incompleteness and vulnerability as human beings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno