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The Teaching of Book-Keeping in the Hedge Schools of Ireland

  • Autores: Peter Clarke
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 5, 2010, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      En contraste con otros países desarrollados, en Irlanda se ha publicado muy poco en torno a la historia del estudio de la contabilidad. Este artículo se propone remediar en parte esta deficiencia utilizando tanto fuentes primarias como secundarias para investigar la enseñanza de la teneduría de libros en las escuelas clandestinas denominadas Hedge Schools, especialmente durante el siglo XVIII. Dichas escuelas han despertado un notable interés y curiosidad en la historia irlandesa. Pero, mientras que los estudios anteriores se han centrado en el fenómeno general de las escuelas, éste lo hace en la enseñanza de la contabilidad en dichos establecimientos. Este artículo sostiene que el conocimiento de métodos prácticos de contabilidad, junto con el dominio de la lengua inglesa, eran una baza importante para que los católicos irlandeses consiguieran empleo durante la opresión que sufrieron en el siglo XVIII. Tales destrezas eran asimismo valiosas para los emigrantes irlandeses. Los maestros de las escuelas irlandesas desplegaban su enseñanza y habilidades de teneduría de libros en otros países como Australia y los Estados Unidos.

    • English

      Relative to other developed countries, very little has been published on the history of Irish accounting education. The objective of this paper is to partly remedy this deficiency by investigating, using a combination of primary and secondary sources, the teaching of book-keeping in the hedge schools of Ireland, mainly during the eighteenth century. Hedge schools have achieved a prominent and colourful place in Irish history, and prior studies have tended to examine the general phenomenon of hedge schools; whereas this paper specifically focuses on the teaching of book-keeping in these establishments. This paper argues that knowledge of practical book-keeping methods was an important skill, along with the related usage of the English language, in gaining employment for Irish Catholics during the period of oppression that was the eighteenth century. These skills were also valuable to Irish emigrants. Furthermore, Irish hedge schoolmasters applied their teaching and bookkeeping skills in other countries such as Australia and the United States.


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