Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de estilos educativos parentales e inadaptación en adolescentes

  • Autores: Julio Pérez López, Eva Herrera-Gutiérrez, Alfredo G. Brito de la Nuez, María Teresa Martínez Fuentes, Angela Díaz-Navarro
  • Localización: Revista de psicología Universitas Tarraconensis, ISSN 1130-3522, Vol. 23, Nº. 1-2, 2001, págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue examinar la relación existente entre la percepción de los estilos educativos parentales y la inadaptación personal y social en adolescentes, así como posibles diferencias de género en estas dos formas de inadaptación. Todos los sujetos cumplimentaron el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), del cual se analizaron las puntuaciones obtenidas en las subescalas de Educación Asistencial-Personalizada (estilo democrático), Permisivismo (estilo permisivo) y Restricción (estilo autoritario), y en las escalas de Inadaptación Personal e Inadaptación Social. Nuestros resultados indican que los adolescentes que perciben a sus padres con un estilo educativo más permisivo o autoritario son los más inadaptados personal y socialmente; que el estilo educativo con mayor poder explicativo del grado de ajuste personal y social de los jóvenes es el democrático; y que las chicas muestran mayores dificultades de adaptación en el ámbito personal que los chicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno