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The distribution of the lexical component in ELT coursebooks and its suitability for vocabulary acquisition from a cognitive perspective: a case study.

  • Autores: Raquel Criado
  • Localización: IJES: international journal of English studies, ISSN 1578-7044, ISSN-e 1989-6131, N. Extra 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Recent and applied corpus-based studies), págs. 39-60
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de la psicolingüística y de la neurolingüística, deben darse algunas condiciones para la adquisición léxica: a) práctica repetitiva, que facilita el paso de los datos a la memoria de larga duración, con la consiguiente procedimentalización y automatización; b) el grado de relevancia respecto a las necesidades comunicativas de los hablantes, teniendo en cuenta que la relevancia comunicativa se correlaciona a su vez con la frecuencia de las palabras en el uso general de la lengua; c) el potencial de adquisición léxica, que se relacionará necesariamente con el número de palabras introducidas en cada unidad de los libros de texto; d) la manera como se enseñan las palabras, ya sea explícita o incidentalmente. Para analizar y valorar estos temas, se estudiará el léxico introducido en un libro de texto en lo relativo a la frecuencia, distribución, oportunidades que ofrece para la repetición (que dependerá de la frecuencia con que aparecen las palabras) y naturaleza de las actividades centradas en el léxico. Los resultados de este análisis nos permitirán también valorar si el manual se ajusta y en qué medida a las más recientes investigaciones nacidas de la psicolingüística y la neurolingüística en relación con la adquisición de vocabulario.

    • English

      The psycholinguistic and neurolinguistic perspective of language acquisition requires some essential conditions in vocabulary acquisition: a) repetitive practice, which allows for data to reach long-term memory, and thus become proceduralised and automatised; b) how relevant the lexical items are regarding the communicative needs of the learners insofar as communicative relevance is linked to frequency in general linguistic usage; c) the potential in vocabulary acquisition, which will necessarily relate to the amount of new lexical items introduced in each one of the units in textbook; d) the way words are taught, i.e. whether aimed at explicit or incidental learning. In order to analyse and evaluate these issues, we will study the lexical items presented in a specific textbook from the point of view of frequency, distribution along the manual, opportunities for rehearsal and repetition (which will depend on frequency), and the nature of the activities centred on vocabulary. The results of this case study will allow us to check whether or not they may stand a comparison against the findings of psycholinguistic and neurolinguistic research on vocabulary acquisition.


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