Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura y memoria autobiográfica: concepciones del yo en estudiantes universitarios

  • Autores: Manuel Luis de la Mata Benítez, Andrés Santamaría Santigosa, Lucía Ruiz
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 31, Nº 1, 2010, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre la relación entre cultura y memoria autobiográfica ha evidenciado diferencias culturales en el estilo y el contenido de los recuerdos autobiográficos y su relación con las concepciones del yo (self-construal). La mayoría de las investigaciones se ha centrado en una variedad relativamente reducida de culturas. Se explora la relación entre concepciones culturales del yo (cultural self-construal) y memoria autobiográfica en universitarios/as mexicanos y españoles. Los participantes debían contar su primer recuerdo y contestar a una versión reducida del Twenty Statements Test (TST). Los resultados mostraron diferencias culturales en la edad del primer recuerdo y en algunas categorías de auto-descripciones, diferencias de género en la frecuencia de recuerdo previo, así como interacción de género y cultura en las auto-descripciones. Se obtuvieron correlaciones significativas entre algunas categorías de memoria autobiográfica y auto-descripción. Los resultados ofrecen un apoyo limitado a la relación entre concepciones culturales del yo y edad del primer recuerdo, aunque no con respecto a otras características. Las posibles inconsistencias de los datos muestran la necesidad de refinar los análisis, superando la visión dicotómica individualismo-colectivismo para analizar la relación entre prácticas culturales, yo y memoria autobiográfica.

    • English

      Research on the relationship between culture and autobiographical memory has shown (cross-) cultural variations in the content and style of autobiographical memories that are related to differences in how people from diverse cultures describe themselves and others (self-construal). Most of the research has compared a small variety of cultures. Our study examines the relationship between cultural self-construals and autobiographical memory in Mexican and Spanish college students. Participants had to narrate their earliest memory and provide self-descriptions by answering a shortened version of the Twenty Statements Test (TST). The results revealed 1) cultural differences in the age of the earliest memory and in some self-description categories, 2) gender differences in prior recollection, and 3) a culture and gender interaction in self-descriptions. Finally, significant correlations between some categories of autobiographical memory and self-descriptions were obtained. The results provide limited support to the relationship between cultural self-construals and age of earliest memory, but not to other characteristics of autobiographical memory. The inconsistencies observed in our results stress the need to refine (both in the theoretical and in the methodological domain) our analysis of self-construal, overcoming the individualism-collectivism dichotomy to undertake an in-depth study of the relationship between cultural practices, self and autobiographical memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno