Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género, identidad y memoria autobiográfica

  • Autores: María Jesús Cala Carrillo, Manuel Luis de la Mata Benítez
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 31, Nº 1, 2010, págs. 3-20
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se realiza un análisis de la relación entre género, identidad y memoria autobiográfica desde la perspectiva de doing gender. Para ello se intenta integrar resultados que corresponden a diferentes niveles de análisis. En el nivel individual se han observado diferencias en aspectos como la edad en el primer recuerdo, la macroestructura y el contenido de la memoria autobiográfica. Para rastrear los orígenes de estas diferencias se ha demostrado que los padres y madres emplean estilos narrativos diferentes con sus hijos e hijas. Estas diferencias en los estilos narrativos son consistentes con las diferencias en los recuerdos de niños y niñas. Para concluir, asumimos la necesidad de profundizar en el análisis del nivel sociocultural, resaltamos el carácter bidireccional de la relación entre género y memoria autobiográfica, reconocemos la existencia de semejanzas entre los recuerdos de mujeres y hombres y afirmamos la dependencia contextual de las diferencias y semejanzas de género.

    • English

      An analysis of the relationship between gender, identity and autobiographical memory is conducted from the doing gender perspective. Through a selective review of findings from studies on autobiographical memory and gender, the paper attempts to integrate results from different levels of analysis. At the individual level, gender differences have been found in issues like age of earliest memory, and macrostructure and content of autobiographical memory. To trace back the origins of these differences, research has demonstrated that parents display different narrative styles towards their sons and daughters. These differences in narrative styles are consistent with differences in children's memories. To conclude, we consider it is necessary to analyse in-depth socio-cultural level, underline the bidirectionality of the relationship between gender and autobiographical memory, recognise the existence of similarities between womens and mens autobiographical memories, and affirm the context dependency of gender differences and similarities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno