Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teorías subjetivas en docentes de una escuela de bajo rendimiento, sobre la enseñanza y el aprendizaje del alumno.

David Cuadra Martínez

  • español

    En este artículo se presenta un estudio descriptivo interpretativo de teorías subjetivas en profesores sobre la enseñanza y el aprendizaje de alumnos de una escuela con bajo rendimiento. Para ello se emplea una metodología cualitativa y se trabaja con seis profesores(as) de educación básica municipal que imparten clases en un curso de cuarto año básico de la región de Atacama, Chile. Los principales hallazgos sobre la enseñanza-aprendizaje revelan teorías subjetivas simples, con una estructura argumentativa compuesta por variables sentidas, predominantemente, como incontrolables, lo que se asocia en cierto nivel con prácticas pedagógicas que podrían llevar a bajos resultados. En la discusión se presenta un marco comprensivo de las escuelas con baja eficacia, ubicando el pensamiento del profesor como una variable necesaria para entender sus resultados.

  • English

    Abstract:

    This article presents an interpretative descriptive study of teachers� subjective theories on teaching and student learning in a school with low performance. Qualitative methodology was employed for the study and work was carried out with six fourthgrade teachers from a municipal elementary school in the region of Atacama, Chile.

    The main findings on teaching/learning reveal simple subjective theories, with a structure of arguments based on variables that are felt to be predominantly uncontrollable, associated to a degree with pedagogical practices that could lead to low results. The discussion presents a comprehensive framework of schools with low effectiveness, positioning the teacher�s thinking as a necessary variable for understanding results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus